Grúas Telescópicas (El Cuidado de las Manos) Capacitaciones STI

Las Manos

“Principal órgano de manipulación¨

Unas manos saludables pueden durar toda la vida pero tenga presente que hay lesiones que duran la vida entera.

En STI nuestras prácticas de higiene y seguridad constante garantizan un entorno saludable y una  mejor calidad de vida.

¿Por qué es importante?

- Principal fuente de información táctil sobre el entorno.

-Después de los ojos las manos representan el vinculo más importante con el entorno.

-Herramientas Naturales.

- A través de ellas podemos ejercer múltiples funciones.

En Nuestro trabajo…

Tanto operadores como aparejadores empuñan palancas, sujetan ganchos y eslingas, colocan tuercas y abrazaderas, mueven cajas, manejan máquinas y herramientas, accionan volantes, válvulas e interruptores, manipulan productos químicos y piezas calientes, objetos cortantes, etc. Como consecuencia las manos son la parte más expuesta a sufrir lesiones.

Por tanto usted debe tener en cuenta lo siguiente:

·  Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se deben utilizar guantes de protección según el tipo de riesgo. (Calor, filo, electricidad)

·  Trabajando con maquinas en movimiento (Taladros, Tornos…) no deberán usarse anillos, pulseras, relojes, etc. Que puedan resultar enganchados. Tampoco debe usarse guantes.

·  No deben acercarse las manos a maquinas en movimiento.

·  Para medir, limpiar, engrasar y reparar una maquina debe asegurarse de que esta no está ni estará en movimiento inadvertido.

·  Las herramientas manuales que se empleen deben estar en perfecto estado y su uso debe ser el indicado. (no usar una herramienta para un oficio distinto al de ella, la llave como martillo por ejemplo estaría mal usada)

·  Toda herida debe desinfectarse de inmediato.

LAVADO CORRECTO

La eliminación de toda la suciedad y los contaminantes de la piel es de suma importancia. Las manos y otras partes del cuerpo sucias deberían limpiarse al menos al final de la jornada laboral, antes de los descansos o cuando acudimos al servicio.

El método correcto de limpieza también es importante. Desarrollar una técnica adecuada para el lavado de manos es imprescindible para asegurarse de que las manos están completamente limpias. Se debe prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos, ya que se olvidan con frecuencia.

Es habitual mojarse las manos antes de aplicar una dosis de jabón en la cuenca de la mano; sin embargo, si se tienen las manos muy sucias es recomendable aplicar el limpiador de manos específico apropiado directamente sobre la piel antes de mojarlas. En todo caso, es importante seguir las instrucciones recomendadas por el fabricante.

Frotese las manos palma con palma

Frote el dorso de la mano con la palma, entrelazando los dedos.

Palma con palma, con los dedos entrelazados

Lavándote frecuentemente las manos de forma correcta te quitarás de encima cualquier germen —como las bacterias y los virus— independientemente de que proceda de otra persona, de aguas, superficies o alimentos contaminados, de animales o de residuos de origen animal.

Diseño web por Luis Gabriel Rodriguez